POSTGRADO
LLEGA HASTA EL FINAL,
FÓRMATE PARA ALCANZAR
TUS SUEÑOS
MÁSTER EN INTERPRETACIÓN MUSICAL
E INVESTIGACIÓN PERFORMATIVA
IMPORTANTE: Título a extinguir. No habrá nuevas convocatorias de acceso.
El Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical e Investigación Performativa constituye el primer Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se imparte en castellano y en valenciano.
El plan de estudios se ha diseñado en consonancia con el modelo de posgrado en música de las instituciones superiores de música del Espacio Europeo de Educación Superior y siguiendo las exigencias establecidas por el Real Decreto 1614/2009 que regula el diseño de los planes de estudios del título de Máster.
La plantilla de profesorado la constituye un grupo de docentes del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València con una reconocida y dilatada experiencia concertística e investigadora. A este colectivo hay que sumar un grupo de prestigiosos profesores invitados con una laureada experiencia interpretativa.
El plan de estudios consta de 90 ECTS y permite al alumnado seleccionar la orientación más idónea a sus intereses académicos e investigadores. Está estructurado en un módulo general (60 ECTS) y dos módulos de especialización (30 ECTS) de los cuales el alumno debe seleccionar uno: profesional o investigador.
En cambio, el módulo profesional pretende profundizar y perfeccionar las técnicas de interpretación del instrumento, con énfasis en un repertorio especializado que capacite al alumnado para el ejercicio de una labor interpretativa de alto nivel de acuerdo con las características de su modalidad y especialización.
El módulo investigador persigue establecer las bases de la investigación ligada al hecho artístico en el ámbito de la denominada investigación artística o performativa, es decir, basada en la práctica. Con este módulo los/las estudiantes trabajarán los métodos teóricos, de investigación y de documentación que les aportarán los conocimientos necesarios para su iniciación en las tareas investigadoras.
Además, con este módulo los/las estudiantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas externas en formaciones musicales profesionales.
El/la estudiante que curse este Máster tendrá la posibilidad de acceder a un programa de Doctorado según la normativa que estipule cada universidad.
Instrucciones
Convocatoria ordinaria (primer periodo de defensa)
Convocatoria extraordinaria defensa TFM
Solicitud de defensa y evaluación
Convocatoria ordinaria (segundo periodo de defensa)
Memoria de verificación
Inscripción del título en el Registro Estatal
Informe de evaluación para la homologación (ANECA)
Homologación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Informe de evaluación del seguimiento (AVAP)
Aceptación modificación plan de estudios
Procedimiento y desarrollo
Indicadores
Juan Bautista Abad Peñarrocha
Vicent Adsuara Mora
Ana Fontestad Piles
Pablo García Torrelles
Tomás Gilabert Giner
Ramón Herrero Belda
Carlos Lacruz Martínez
Belén Martín Piles
José Martínez Colomina
Jaume Miravete Rodríguez
Miguel Moreno Guna
Ricardo J. Ortega Sansaloni
Rubén Parejo Codina
José Enrique Plaza Alfaro
Ignacio Prats Arolas
Manel Ramada Balaguer
Ramón Ramírez Beneyto
José Miguel Sanz García
Rafael Tortajada Fernández
Víctor Trescolí Sanz
José Manuel Zaragoza
COMISIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO (CAT):
Dra. Belén Sánchez García
Prof. Carlos Lacruz Martínez
D. Rodrigo Herrero Turégano
COORDINACIÓN:
Dr. José Miguel Sanz García
CONTACTO
master.imip@csmvalencia.es
MÁSTER EN INTERPRETACIÓN OPERÍSTICA
El Máster está orientado al cantante solista de ópera y responde a la necesidad de tender un puente entre la finalización de los estudios académicos superiores y el comienzo de la vida profesional, proporcionando a los titulados la posibilidad de cursar estudios de perfeccionamiento y recibir la orientación y ayuda necesarias para encauzar su carrera artística.
Los pilares del Máster de Interpretación Operística son tres: perfeccionamiento de la técnica vocal, trabajo sobre el repertorio adecuado a cada caso y profundización de la interpretación en escena. Todo ello cristaliza en la representación de dos títulos operísticos de repertorio y diversos conciertos en los que se interpretan escenas de ópera y zarzuela frente a la crítica especializada, agentes artísticos y público en general.
La formación abarca las siguientes materias: Canto, Repertorio, Concertación, Idioma, Declamación, Historia y Literatura, Técnicas de Promoción y Legislación Laboral, Entrenamiento Actoral y Escena Lírica, aplicados a montajes operísticos de diferentes épocas y estilos.
Los alumnos del Máster reciben, además de la docencia incluida en el curso, clases magistrales a cargo de reconocidas personalidades.
Contamos con acuerdos de colaboración firmados con teatros, auditorios, salas de concierto, festivales de música y otras instituciones de carácter artístico-musical, que integran a nuestros alumnos del Máster en sus programaciones para la realización de sus prácticas externas.
INFORMACIÓN DEL CURSO
Memoria de verificación
Informe de evaluación para la homologación (ANECA)
Homologación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Informe de evaluación de seguimiento (AVAP)
Informe final de renovación de la acreditación (AVAP)
Procedimiento y desarrollo
Anexos del SAIC
Histórico indicadores
Informes anuales de seguimiento del título desde la reacreditación
Profesores de Canto del Máster:
Gloria Fabuel, Ofelia Sala, Charo Vallés
Profesores de Repertorio y pianistas acompañantes:
Miquel Carbonell, Adrià Gràcia, Pablo García-Berlanga y Diego Sánchez, Mercedes Bernabeu
Profesor de Concertación
Jesús Cantos
Dirección musical
Juan Pablo Hellín
Profesor de Escena lírica, Declamación y dirección escénica del 1º proyecto operístico
Jaume Martorell
Profesora de Entrenamiento actoral y dirección escénica del 2º proyecto operístico
Eugenia Corbacho
Profesor de Historia y Literatura
Dr. José Pascual Hernández Farinós
Profesora de Inglés aplicado a la ópera
Dra. Paloma Musté
Profesora de Técnicas de promoción y legislación laboral
Gloria Bas
Directores de los Trabajos fin de Máster:
Dr. José Pascual Hernández Farinós, Dra. Paloma Musté, Dra. Charo Vallés, Dra. Patricia Llorens
COMISIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO (CAT)
Dr. D. José Pascual Hernández Farinós
Dra. Dª Patricia Llorens Puig
Dra. Dª Charo Vallés Fuster
Dª Marina Cerdán Soler
COORDINACIÓN
Dra. Charo Vallés Fuster
CONTACTO
master.opera@csmvalencia.es