Masterclass de Viola

Francesco Fiore, viola

Nacido en Roma, completó sus estudios en el Conservatorio Santa Cecilia de su ciudad natal, bajo la guía de los profesores Lina Lama y Massimo Paris. Posteriormente los perfeccionó con Bruno Giuranna en la Fundación Staufer de Cremona.

Ganador de numerosos premios y concursos, se ha impuesto como uno de los músicos más interesantes de su generación, a través de una intensa actividad concertística en los principales festivales de Italia, pero también en Europa, Estados Unidos, América del Sur, China y Japón.

Como solista y camerista ha colaborado con artistas de la talla de S. Accardo, B. Belkin, Uto Ughi, P. Amoyal, R. Scotto, B. Canino, y un largo etcétera.

Ha realizado grabaciones para diversas compañías y para revistas como Amadeus. Un reciente lanzamiento para Decca, dedicado a la música de cámara del joven Medelssohn, ha suscitado muchas críticas positivas.

Ha desempeñado el cargo de viola solista en varias agrupaciones, como la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, el Teatro alla Scala de Milán, la Orquesta de Santa Cecilia y la RAI de Turín. En la actualidad lo es de la Orquesta de Cámara Italiana, fundada por Salvatore Accardo.

En el terreno pedagógico, desarrolla actualmente su actividad docente como profesor titular de viola y música de cámara en el Conservatorio Claudio Monteverdi de Cremona.

Toca una viola Joseph Hill construida en Londres en 1774, y una viola d’amore de Raffaelle Fiorini, de 1894.